lunes, 24 de agosto de 2009

SANDWICHÓN


Ingredientes:

15 rebanadas de pan de molde sin corteza
8 huevos
150 g de leche
Sal
Mantequilla o margarina para untar las rebanadas
Aceite para engrasar la sartén

Para el relleno de la primera capa:


150 g de jamón york

Para el relleno de la segunda capa:

150 g de jamón york
7 u 8 dátiles sin hueso partidos en dos longitudinalmente
50 g de aceite de oliva
40 g de harina
400 g de leche

Elaboración Tradicional:

Untar previamente las rebanadas de pan con un poco de mantequilla solamente por un lado, a excepción de 5 que se hará por los dos lados. Engrasar la sartén que sea antiadherente, amplia y algo alta. Sin llevarla al fuego, verter en ella 4 huevos batidos con la mitad de la leche y un poco de sal. Cubrir toda la sartén con 5 rebanadas de pan con la parte untada de mantequilla hacia arriba, colocar la primera capa de jamón york cubriendo toda la superficie, y tapar con las 5 rebanadas de pan untadas con mantequilla por ambos lados; extender encima del pan el jamón de la segunda capa cubriendo nuevamente toda la superficie. Presionar levemente con las manos. Extender los dátiles sobre el jamón. Con el aceite, la harina, un poco de sal y la leche elaborar un bechamel ligeramente espesa y cubrir con ella los dátiles y el jamón. Cubrir con las rebanadas de pan restantes con la parte de mantequilla hacia abajo. Batir el resto de los huevos con el resto de la leche y extender sobre el sandwichón. Cuajar a fuego lento hasta que esté dorado por el fondo, y cuajado por el centro. Darle la vuelta con mucho cuidado (pesa bastante) y terminar de dorar por el otro lado como si se tratase de una tortilla española.

Aclaraciones:

Se puede cuajar en olla exprés engrasándola bien previamente para que no se pegue, y contando 4 minutos desde que empieza a salir vapor por la válvula de presión. Abrirla, voltear el sandwichón y cocer otros 4 minutos.

En olla programable prepararíamos el sandwichón en la cubeta engrasada y se programaría en manual (160º) 4 minutos a presión. Repetir la misma operación por el otro lado una vez volteado.

Igualmente sería factible hacerlo en horno a 160º hasta que estuviera cuajado.

El relleno lo podemos variar al gusto, así como el número de capas del sandwichón. Siendo completamente licito sustituir la bechamel con dátiles por capas de queso en lonchas, o bien el jamón york por beicon, etcétera.