jueves, 19 de noviembre de 2009

CALDO CONCENTRADO DE VERDURAS



Ingredientes:

3 zanahorias
2 ramas de apio
1 cebolla grande
1 nabo
1 pimiento verde
300 g de judías verdes
1 puerro
1 chirivía
50 g de aceite
250 g de sal gruesa

Elaboración Tradicional:
Limpiar las verduras trocearlas y picar muy fino. En una cazuela agregar las verduras picadas, añadir el aceite, un vaso de agua para que ayude a cocer y la sal, y cocer a fuego lento durante 45 minutos. Cuando esté hecho, triturar todo hasta que este hecho puré. Verter en tarros de vidrio como si se fuera a envasar al vacio, o bien en cubiteras si se prefiere tener congelado. Aunque no es necesario ya que la sal actúa de conservante, es preferible hacer vacio cociendo los tarros de vidrio 15 minutos en la olla exprés.

Elaboración en Thermomix:

Limpiar las verduras y picar 15 segundos en velocidad 7, añadir el aceite y la sal, programar 35 minutos a temperatura 100º en velocidad 3. Cuando termine el tiempo triturar todo 1 minuto en velocidad progresiva 7-10 hasta que este hecho puré. Verter en tarros de vidrio como si se fuera a envasar al vacio, o bien en cubiteras si se prefiere tener congelado. Aunque no es necesario ya que la sal actúa de conservante, es preferible hacer vacio cociendo los tarros de vidrio 15 minutos en la olla exprés.

Aclaraciones:
Este concentrado se usa en sustitución de las pastillas de caldo de verduras que se puede encontrar en los lineales de supermercado. Se emplea en multitud de recetas como, cocer pasta, arroces, guisos de patatas, todo tipo de potajes y la mayor parte de las sopas que su base sea alguna verdura.. la propircion será de una cucharada por cada litro de liquido.