lunes, 30 de noviembre de 2009

PAN DE MANTEQUILLA



Ingredientes:

625 g de harina de fuerza
625 g de harina floja
750 g de agua
50 g de sal
250 g de masa madre
38 g de levadura
125 g de mantequilla
4 g de mejorante

Elaboración Tradicional:

Amasar todos los ingredientes a excepción de la levadura, la masa madre y la mantequilla. Cuando esta el empaste, agregar la levadura desmenuzada y la masa madre. A los 7 minutos de amasado añadir la mantequilla y dejar otros siete minutos de amasado hasta conseguir una masa fina y elástica. Dividir en piezas de 200 g de bolear. Dar un reposo de 15 minutos tapados con un paño. Formar las barras con barriga, colocar en bandejas, pintar con huevo batido y dejar fermentar durante una hora y cuarto. A media fermentación (37 minutos), greñar con un chuchillo afilando dándole 5 cortes largos al bies. Cocer en el horno suave a 170º con algo de humedad durante 40 minutos (abriendo el tiro a los 20 minutos de cocción)

Elaboración en Thermomix:

Poner todos los ingredientes a excepción de la levadura, la masa madre y la mantequilla, y mezclar 30 segundos a velocidad 6. Cuando esta el empaste, agregar la levadura desmenuzada y la masa madre. Amasar durante 2 minutos en velocidad espiga, añadir la mantequilla y amasar nuevamente dos o tres minutos a velocidad espiga hasta conseguir una masa fina y elástica pero que se desprenda de las paredes del vaso. Dividir en piezas de 200 g de bolear. Dar un reposo de 15 minutos tapados con un paño. Formar las barras con barriga, colocar en bandejas, pintar con huevo batido y dejar fermentar durante una hora y cuarto. A media fermentación (37 minutos), greñar con un chuchillo afilando dándole 5 cortes largos al bies. Cocer en el horno suave a 170º con algo de humedad durante 40 minutos (abriendo el tiro a los 20 minutos de cocción)

Aclaraciones:

Si optamos por una elaboración en thermomix, habrá que hacer la masa de dos veces debido a la capacidad de la maquina. O bien dividir las cantidades. Con esta cantidad sale aproximadamente unos 2400 g de pan, es decir, unos 12 panes. No es un pan dulce, y la textura es de un pan muy suave acercandose más a un brioche que a un pan de corteza dura