martes, 9 de febrero de 2010

BIZCOFLAN


Ingredientes para el flan:
530 g de leche
170 g de azúcar
300 g de huevos

Ingredientes para el bizcocho:
250 g de huevos
125 g de azúcar
125 g de harina floja

Ingredientes para el caramelo:

200 g de azúcar
50 g de agua
Unas gotas de zumo de limón

Elaboración Tradicional:
Poner en un cazo al fuego el azúcar el agua y el limón y cocer hasta obtener un caramelo rubio; untar la base y los laterales del molde con azúcar fundido caramelizado. Mezclar los huevos y el azúcar. Añadir y mezclar la leche removiendo y reservar. Con los ingredientes del bizcocho, elaborar una pasta de bizcocho plancha esponjando los huevos junto con el azúcar y una vez esponjados introducir la harina al aire suavemente. Llenar los moldes caramelizados con la preparación de flan reservada y escudillar sobre la preparación del flan el bichoco (este caerá abajo, pero subirá según cuece en el horno). Colocar los dentro de otro recipiente de mayor tamaño y sobre una bayeta con agua recién cocida. Introducir en el horno precalentado a 180º; dependiendo de la cantidad y tipo de horno, tamaño y altura, permanecerán en el de 35 a 45 minutos.

Elaboración en Thermomix:

Poner en un cazo al fuego el azúcar el agua y el limón y cocer hasta obtener un caramelo rubio; untar la base y los laterales del molde con azúcar fundido caramelizado. Mezclar los huevos y el azúcar a velocidad 3. Añadir y mezclar la leche removiendo a la misma velocidad y reservar. Con los ingredientes del bizcocho, elaborar una pasta de bizcocho plancha esponjando los huevos junto con el azúcar poniendo la mariposa en las cuchillas y programando 12 minutos a velocidad 3 ½ (los primeros 6 minutos lo haremos a 37º de temperatura quitándola para los 6 minutos posteriores) y una vez esponjados, retirar la mariposa introducir la harina mezclándola 5 segundos en velocidad 6 terminando de mezclarla con la espátula. Llenar los moldes caramelizados con la preparación de flan reservada y escudillar sobre la preparación del flan el bichoco (este caerá abajo, pero subirá según cuece en el horno). Colocar los dentro de otro recipiente de mayor tamaño y sobre una bayeta con agua recién cocida. Introducir en el horno precalentado a 180º; dependiendo de la cantidad y tipo de horno, tamaño y altura, permanecerán en el de 35 a 45 minutos.

Aclaraciones:
Para la mejor distribución del azúcar en el molde, disponer este lo más caliente posible. El molde con la crema de flan ha de quedar sumergido en el molde con agua en las ¾ partes. Para comprobar si esta cocido pinchar con un tenedor.