viernes, 12 de febrero de 2010

PUDDING DE PIÑA


Ingredientes:
8 rodajas de piña
1 baguette del día anterior
530 g de leche
170 g de azúcar
300 g de huevos

Ingredientes para el caramelo:

150 g de azúcar
Unas gotas de zumo de limón o vinagre
50 g de agua

Elaboración Tradicional:

Cortar la baguette en rebanadas de un centímetro y medio de grosor y reservar. Mezclar los huevos y el azúcar. Añadir y mezclar la leche removiendo, y reservar. Con el azúcar, el agua y las gotas de limón preparar un caramelo rubio. Untar la base y los laterales del molde con el azúcar fundido caramelizado. Dejar enfriar y colocar 3 rodajas de piña en el fondo, sobre estas, distribuir la mitad de las rebanadas de baguette de modo que quede toda la superficie bien cubierta. Verter sobre estas la mitad de la mezcla de huevos y leche de modo que quede bien empapado y extender sobre esta otra capa de piña en rodajas cubriendo bien las rebanadas de pan anteriores. Colocar sobre la piña el resto del pan y repetir la operación con la mezcla de huevos y leche quedado todo bien cubierto y empapado. Colocar el pudding dentro de otro recipiente de mayor tamaño y sobre una bayeta con agua recién cocida. Introducir en el horno precalentado a 180º; dependiendo de la cantidad y tipo de horno, tamaño y altura, permanecerán en el de 35 a 45 minutos. Se comprobará si está cocido pinchándolo con una aguja y si sale limpia retirar del horno. Dejar enfriar bien, desmoldar y servir acompañado de nata montada o chocolate fundido por encima.

Elaboración en Thermomix:

Cortar la baguette en rebanadas de un centímetro y medio de grosor y reservar. Mezclar los huevos y el azúcar durante 1 minuto en velocidad 3. Añadir y mezclar la leche removiendo sin tiempo ni temperatura a velocidad 2 ½ y reservar. Con el azúcar, el agua y las gotas de limón preparar un caramelo rubio. Untar la base y los laterales del molde con el azúcar fundido caramelizado. Dejar enfriar y colocar 3 rodajas de piña en el fondo, sobre estas, distribuir la mitad de las rebanadas de baguette de modo que quede toda la superficie bien cubierta. Verter sobre estas la mitad de la mezcla de huevos y leche de modo que quede bien empapado y extender sobre esta otra capa de piña en rodajas cubriendo bien las rebanadas de pan anteriores. Colocar sobre la piña el resto del pan y repetir la operación con la mezcla de huevos y leche quedado todo bien cubierto y empapado. Colocar el pudding dentro de otro recipiente de mayor tamaño y sobre una bayeta con agua recién cocida. Introducir en el horno precalentado a 180º; dependiendo de la cantidad y tipo de horno, tamaño y altura, permanecerán en el de 35 a 45 minutos. Se comprobará si está cocido pinchándolo con una aguja y si sale limpia retirar del horno. Dejar enfriar bien, desmoldar y servir acompañado de nata montada o chocolate fundido por encima.

Aclaraciones:
Para la mejor distribución del azúcar en el molde, disponer este lo más caliente posible. El molde con la crema de flan ha de quedar sumergido en el molde con agua en las ¾ partes. Para comprobar si esta cocido pinchar con un tenedor.