martes, 16 de marzo de 2010

CALOSTROS



El calostro es un líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo; es decir, es la primera y segunda leche de la vaca. Normalmente se descartan los primeros por ser demasiado asperos, espesos y grumosos. Utilizándose para este postre la segunda leche que nos da la vaca después del parto.


Ingredientes:

1500 g de calostros
500 g de leche
280 g de azúcar

Elaboración Tradicional:
En una cazuela amplia poner a calentar a fuego bajo los calostros juntos con la leche, removiendo constantemente con una cuchara de palo, teniendo cuidado de que no se corten. Cuando van tomando cuerpo y espesando irle añadiendo a cucharadas el azúcar, sin dejar de remover hasta obtener una textura grumosa y mucho más espesa que unas natillas. Verter en una fuente y dejar enfriar, retirando parte del suero que vayan sacando, sin quitárselo del todo ya que quedarían muy secos.

Elaboración en Thermomix:

Poner a calentar la leche junto con los calostros durante 5 minutos a temperatura 90 en velocidad 1 ½. Pasado este tiempo agregarle el azúcar y programar nuevamente 6 minutos a temperatura 90 en velocidad 1 ½. Comprobar que tiene la textura deseada, algo grumosa y más consistente que unas natillas. Verter en una fuente y dejar enfriar, retirando parte del suero que vayan sacando, sin quitárselo del todo ya que quedarían muy secos.