domingo, 31 de marzo de 2013

PASTEL TRES TEXTURAS



Ingredientes:

4 huevos separando las yemas de las claras
500 g de leche a temperatura ambiente
125 g de mantequilla
140 g de azúcar
115 g de harina floja
Corteza ralla de  limón
Esencia de vainilla al gusto

Elaboración Tradicional:

Batir las yemas con el azúcar y el aroma de vainilla hasta que estén espumosas. Incorporar la mantequilla derretida y fría, mezclar bien y agregar la leche. Una vez que esté integrado, incorporar la harina junto con la ralladura de limón. Montar las claras a punto de nieve y agregar a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes y con cuidado de que no se baje en exceso el batido. Verter la mezcla en un molde bien tapizado con mantequilla y harina. Y cocer en el horno precalentado durante 10 minutos a 180º y bajar posteriormente la temperatura a 160º dejándolo cocer unos 50 minutos más. Se comprueba igual que los bizcochos y flanes; cuando al pincharlo con una aguja esta sale limpia es que está hecho. Dejar enfriar por completo, cortar en porciones y servir.

Elaboración en Thermomix®:

Batir las yemas con el azúcar y el aroma de vainilla durante 1 minuto en velocidad 3, hasta que estén espumosas. Incorporar la mantequilla derretida y fría, mezclar 5 segundos en velocidad 4 y agregar la leche. Mezclar de nuevo 5 segundos en velocidad 4. Una vez que esté integrado, incorporar la harina junto con la ralladura de limón y mezclar 20 segundos en velocidad 4. Sacar, limpiar el vaso y reservar. Con la mariposa en las cuchillas, montar las claras a punto de nieve durante 7 minutos en velocidad 3 ½ (los primeros 4 minutos a 37º de temperatura) y agregar a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes y con cuidado de que no se baje en exceso el batido. Verter la mezcla en un molde bien tapizado con mantequilla y harina. Y cocer en el horno precalentado durante 10 minutos a 180º y bajar posteriormente la temperatura a 160º dejándolo cocer unos 50 minutos más. Se comprueba igual que los bizcochos y flanes; cuando al pincharlo con una aguja esta sale limpia es que está hecho. Dejar enfriar por completo, cortar en porciones y servir.

Aclaraciones:

Es un pastel difícil de desmoldar por lo que es aconsejable, porcionar en el molde sin desmoldar. 

Si se desea hacer una versión con chocolate, añadirle a la mantequilla fundida 200 g de chocolate (negro, con leche o blanco) y fundir el conjunto dejándolo enfriar.