domingo, 3 de abril de 2016

SALSA JACK DANIEL´S® ESTILO FRIDAYS™



Ingredientes:

1 cabeza entera de ajos
100 g de cebolla  (1 pequeña)
160 g de agua 
250 g de zumo de piña
60 g de salsa teriyaki
20 g de salsa de soja 
180 g azúcar de caña integral 
60 g de miel 
60  g de vinagre de manzana
40 g de piña natural o en su jugo 
60 g de Jack Daniel’s
3 g de cayena molida
20 g de aceite de oliva
5 g de sal

Elaboración Tradicional:

Asar la cabeza de ajos para tener el puré de ajo asado durante una hora en el horno a 180º C; para hacerlo, retirar las pieles exteriores de la cabeza pero sin separar los dientes ni pelarlos. Cortar la parte superior de la cabeza de manera que los dientes queden “al aire” pero engranados en la cabeza y sin que se separen. Poner las cabezas que se vayan a asar en una fuente de horno, echar una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva virgen extra y asar. Pelar y reservar (serán como una pasta). En una sartén poner a calentar 15 g de aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla pelada y cortada en brunoise con una pizca de sal durante unos 10 minutos hasta que tome color dorado.  Incorporar el resto de ingredientes líquidos junto con el azúcar, mezclar bien y añadir el ajo asado hecho puré junto con la piña natural cortada en brunoise. Cocinar a fuego bajo durante unos 50 minutos hasta que se vea que ha reducido a la mitad. Triturar con ayuda de una batidora de mano.

Elaboración en Thermomix®:

Asar la cabeza de ajos para tener el puré de ajo asado durante una hora en el horno a 180º C, para hacerlo, retirar las pieles exteriores de la cabeza pero sin separar los dientes ni pelarlos. Cortar la parte superior de la cabeza de manera que los dientes queden “al aire” pero engranados en la cabeza y sin que se separen. Poner las cabezas que se vayan a asar en una fuente de horno, echar una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva virgen extra y asar. Pelar y reservar (serán como una pasta). Poner en el vaso la cebolla junto con el aceite y picar 4 segundos a velocidad 5. Programar 7 minutos a temperatura 100ºC en velocidad 2. Añadir el resto de ingredientes líquidos y el azúcar. Agregar los ajos en puré y mezclar 10 segundos en velocidad 4. Incorporar la piña cortada en brunoise. Sin el cubilete en el bocal para que evapore bien, programar durante 50 minutos a temperatura 100º C en velocidad 2. Por último, con el cubilete en su posición, triturar a velocidad progresiva 5 – 7 – 10.

Aclaraciones:

Para ahorrar tiempo se pueden asar los ajos en el microondas durante 5 minutos a la máxima potencia. Ponemos las cabezas que se vayan a asar en un cuenco apto para microondas con tapa, ponerles un poco de sal por encima, regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra, tapar el bol y cocinar en el microondas. 

Del mismo modo se pueden hacer en el procesador de alimentos pero ya pelados y con una cucharada de aceite durante 30 minutos a temperatura 100º en velocidad cuchara con giro a la izquierda.