miércoles, 31 de agosto de 2016

MERMELADA DE NARANJA



Ingredientes:

1000 g de naranjas
1 limón
600 g de azúcar

Elaboración Tradicional:

Lavar las naranjas en profundidad y secarlas bien. Pelar las naranjas reservando la piel. Corta la piel en juliana muy fina, tienen que quedar bastoncillos finos de no más de 3 cm de largo. (Se puede optar por un corte en brunoise en vez de la juliana fina. Poner en un cazo agua a hervir. Entonces añadir las pieles cortadas y deja que hiervan durante 6 minutos. Colar, eliminar el agua y repetir este proceso dos veces más cambiando el agua. De esta manera se elimina el exceso de amargor de la parte blanca. Reservar las pieles blanqueadas bien escurridas. Eliminar toda la piel blanca que haya quedado en las naranjas y trocearlas, intentando recuperar el zumo que salga al trocearlas. Exprimir el limón y reservar el zumo. Poner la pulpa de naranja troceada, las pieles blanqueadas, el zumo de limón y el azúcar en una olla y a fuego bajo cocer durante unos 40 o 45 minutos removiendo muy frecuentemente hasta que la fruta esté cocida. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Subir ligeramente el fuego y dejar que evapore el liquido removiendo constantemente, hasta que tenga el espesor deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. 

Elaboración en Thermomix®:

Lavar las naranjas en profundidad y secarlas bien. Pelar las naranjas reservando la piel. Cocer las pieles en el vaso durante 9 minutos a temperatura Varoma en velocidad cuchara. Escurrir y repetir este proceso dos veces más. Reservar bien escurridas. Eliminar toda la piel blanca que haya quedado en las naranjas y trocearlas durante 5 segundos en velocidad 5. Añadir las pieles y el zumo de limón junto con el azúcar y programar 30 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Subir a temperatura varoma y mantener durante 5 minutos a la misma velocidad sin cubilete con el fin de que evapore el liquido y tenga el espesor deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. 

Elaboración en Slow cooker u olla de cocción lenta:

Poner la pulpa de naranja troceada, las pieles blanqueadas, el zumo de limón y el azúcar en el slow cooker, remover y programar 8 horas a baja temperatura. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Programar entre dos y tres horas en alta temperatura sin la tapa. De esta manera la mermelada irá reduciendo al eliminar la condensación. Dar vueltas cada media hora poniendo atención a los bordes y vigilando el punto de la mermelada. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Cuando tenga el punto deseado, apagar el fuego y deja que se enfríe dentro de la olla.

Aclaraciones:

Para probar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).