lunes, 19 de marzo de 2018

SETAS EN ESCABECHE



Ingredientes:

700 g de setas
1 cebolleta
1 zanahoria
150 g de puerro
1 hoja de laurel seca
1 rama de romero fresco
1 ramillete de tomillo fresco
2 dientes de ajo
2 clavos de olor
10 granos de pimienta negra
250 g de aceite de oliva virgen extra más un poco de aceite para saltear
80 g de vinagre de Jerez
200 g de agua
Sal

Elaboración Tradicional:

Limpiar las setas utilizando un paño húmedo y un cepillo suave. Nunca sumergirlas en agua, pues se arruinarían. Si las setas son grandes, trocearlas con las manos. Sin utilizar el cuchillo. Cortar el puerro y la zanahoria en rodajas finas de medio centímetro y la cebolleta en juliana. Pelar los dientes de ajo y romperlos con un golpe seco. Preparar una sartén honda con una cucharada de aceite de oliva, calentarla al máximo y sofreír los ajos, el romero y el tomillo durante 2 minutos. Incorporar el puerro, la zanahoria, la cebolleta y las setas, y saltear durante 5 minutos a fuego fuerte. Añadir sal a la sartén y agregar el aceite, el vinagre, el agua medida, el laurel, los clavos y la pimienta, y mover el recipiente para que se mezclen. Dejar cocer por espacio de unos 15 minutos a fuego bajo. Dejar reposar durante 4 días y servir las setas suavemente templadas al fuego.
  
Aclaraciones:

Se puede utilizar una sola clase de setas o escoger una mezcla variada. La mejor opción son las setas de temporada, llenas de sabor, carnosas y de tamaño medio.
Es conveniente dejar que los sabores se asienten durante al menos 4 días. Guardarlas en un recipiente cerrado en el frigorífico y templarlas con suavidad cuando vayas a comerlas.
La cantidad de líquido de esta receta está muy controlada, ya que hay que contar también con los jugos que sueltan las setas y las verduras para evitar que quede demasiado aguada. De esta forma, se conseguirá una salsa melosa y densa llena de sabor.

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta durante 4 horas en temperatura alta, a partir de que se incorporan los líquidos a la sartén