lunes, 23 de abril de 2018

CHUTNEY DE MANGO Y PIÑA


Ingredientes:

1 mango maduro
350 g aprox.  de piña en su jugo (1 bote pequeño)
1 limón
100 g de cebolla dulce (1 pequeña)
50 g de azúcar moreno
20 g de vinagre  de manzana
5 g de cúrcuma
2 g de cayena picada
1 ramita de canela
5 g de jengibre en polvo
1 clavo
2 g de sal

Elaboración Tradicional:

Pelar la cebolla y cortarla en juliana fina. Pelar el limón reservando el zeste y exprimir. Pelar  el mango quitarle el hueso central y cortarlo en mirepoix al igual que la piña. Poner en un cazo el vinagre junto con el zumo de limón y el azúcar y llevar a fuego lento hasta que el azúcar se haya derretido del todo. Añadir entonces las especias, el jengibre, la cebolla y la piel de limón junto con un poco del jugo de la piña. dejar unos 3 ó 4 minutos e integrar la fruta, el resto del jugo de piña y la sal. Dejar a fuego lento unos 30 minutos hasta que se consiga una textura similar a una mermelada. Para comprobar si está hecho, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en Thermomix®:

Pelar el limón reservando el zeste y exprimir. Pelar  el mango, quitarle el hueso central y reservar. Poner en el vaso la fruta con la cebolla y picar durante 6 segundos en velocidad 6. Incorporar el resto de ingredientes y programar durante 30 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1 sin el cubilete puesto hasta que tenga una consistencia de mermelada. Para comprobar si está hecho, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cook durante 3 horas en temperatura alta con la tapa puesta. Pasado ese tiempo, dejar la tapa de la olla destapada y remover de vez en cuando para que el chutney se haga por igual.
El tiempo es orientativo y depende de cada máquina.